DIARIO DE OZ #6


Antes de acabar esta primera "fase", aquí teneis el color script del espectáculo, al menos de los fondos; pensad que estos irán combinados con el trabajo que realizará la directora de iluminación. Finalmente hay algunos cambios sutiles de color, pero en general todas las escenas se han mantenido tal y como estaban.
Salta a la vista que esta versión del País de Oz es mucho más lúgubre que la original, la que la gente suele tener en mente. Quizás referido al color estamos más cerca de la pre-cuela de 2013, Oz, el Grande y Poderoso, que del film de 1939.
(Haz clic en la imagen para ampliar)

DIARIO DE OZ #5


Se cierra el telón y por el momento acaba el arte conceptual de los fondos. Para acabar tenemos un decorado sencillo, lo que ya pudisteis ver en la publicación anterior solo que oculto tras la cortina.

El siguiente paso será hacer estos fondos realidad, algunos de ellos serán recreados en 3D y otros simplemente serán un conjunto de imágenes a gran tamaño. Pero antes de eso hay que crear una serie de material que servirá para que otros animadores puedan ayudarme con el proceso. ¿Queréis saber de que se trata? Pues seguid muy atentos a este blog, en pocos días os presentaré a un pequeño amigo muy especial.

DIARIO DE OZ #4


El hombre tras la cortina oculta los secretos del auténtico Mago de Oz. Seguimos en la Ciudad Esmeralda pero esta vez descubrimos los engranajes que oculta la sala del trono.

Para crear este fondo he usado imágenes como el interior del edificio Chrysler de Nueva York, el panel de control de un submarino o propaganda vintage sobre adivinación y tarot. Este ultimo elemento hace referencia a la personalidad del Mago, que como si de un fanboy se tratara, colecciona carteles de videntes charlatanes.
Este collage de imagenes no es una novedad, de hecho es algo común en el resto de fondos. Antes de empezar a crear pierdo bastante tiempo buscando material de referencia, qualquier cosa que se me ocurra y que pueda encajar con la escena. Para que os hagáis una idea de la variedad de contenido que reúnen los paisajes, aquí va una lista con algunas de las localizaciones reales usadas en el proceso: Rusia, Noruega, Londres, India, Francia, Nueva York, Las Vegas... así como multitud de elementos multitemporales. La idea es crear un paisaje único para esta nueva versión del País de Oz,

DIARIO DE OZ #3



¡Ya llegamos a Ciudad Esmeralda! Donde los muros victorianos y los carteles de neón se fusionan para dar luz verde esta nueva visión de la capital de Oz. En este caso nos encontramos en el portón de entrada, pero pronto podréis descubrir su interior. 

Como habréis podido observar, todos los fondos contienen elementos clásicos y modernos, hecho inspirado por el movimiento steampunk. Se podría considerar una versión menos extrema de lo que en su día hicieron en The Wiz, adaptación cinematográfica protagonizada por Michael Jackson que trasladaba la acción a la Nueva York de 1978. 

Además, a la hora de idear este fondo se planteó la posibilidad de exhibir los logotipos de las empresas patrocinadoras en los propios carteles de neón.

DIARIO DE OZ #2



¡Seguimos con el Diario de Trabajo! ¡Hoy es el turno de la Jungla! En ella el grupo liderado por Dorothy y su perrito Totó encontrará al León Cobarde. 

Una vez finalizado el fondo me he dado cuenta que puede generar problemas en relación al escenario de Ciudad Esmeralda. Una vez finalizados se deberá comparar el color de ambos, ya que en los dos predomina el verde. La llegada a la metrópoli debe suponer un claro contraste, por eso es posible que los colores de esta escena en concreto sean modificados. Respecto al segundo fondo, cada vez que aparezca el personaje de la Bruja el paisaje va a tomar un tono rojizo y morado, los mismos que predominan en su Reino Oscuro.

DIARIO DE OZ #1


Todo el mundo conoce la historia de El Mago de Oz, pero ¿Que pasa si le damos una vuelta de tuerca al clásico y lo explicamos a través del teatro, la danza y las nuevas tecnologias?

Hace meses que estoy involucrado en este proyecto teatral, no solo por formar parte de Believe Teatro (la compañía que lo va a llevar a cabo), sino también por ser el encargado del departamento de animación del espectáculo.
Uno de los puntos fuertes de nuestra revisión es el uso de fondos y animaciones proyectados que van a interactuar con los actores y bailarines. Esto implica un gran trabajo de coordinación y tempos que van a ser fundamentales para llevar a cabo el trabajo.

Esto me lleva al quid de la cuestión, y es que he tomado la decisión de hacer un Diario de Trabajo en este mismo blog donde podréis ir viendo el progreso del apartado gráfico animado. Mediante estas entradas podréis hacer un seguimiento desde los inicios hasta el propio estreno.

Antes de entrar en materia me gustaría contaros que podéis acceder a la Web o al Facebook de Believe Teatro para encontrar más información. Además acabamos de abrir una campaña de crowfunding en la que nos puedes ayudar a financiar el espectáculo.

Para empezar os mostraré los primeros esbozos o arte conceptual de los fondos, a través de los cuales pretendo captar la esencia del decorado poniendo especial atención en las luces y el color. La disposición de los elementos puede variar por supuesto, ya que lo importante aquí es ver la diferencia entre las distintas localizaciones sin perder el hilo estético.
Respecto a la estética en si, también he querido darle un punto de vista distinto, mezclando lo clásico con elementos modernos, como el propio espectáculo.

Sin más dilación, aquí tenéis las imágenes. ¡Pronto os traeré más material!