MUDLARK

Mudlark Grubber, el detective subterráneo.
Hacía tiempo que no dibujaba por gusto. Parece que tenga tiempo libre, pero es mentira,

'LOST LIFE' EN EL MECAL 2016

Hace un par de semanas Lost Life continuó sus andaduras por sorpresa participando en el festival Mecal Pro 2016 que se celebra desde hace 18 años en Barcelona. El teaser del proyecto fue seleccionado para competir en la primera entrega de la sección Plançó ¡La hemos estrenado!
Y aunque finalmente no ganó, compitió con grandes trabajos de final de carrera de universidades y de otras escuelas de animación.
¡Que alegrías nos trae Lost Life!

Aquí podéis ver algunas imágenes del evento (Robadas de Dani Seguí):

'LUNA, LUNA' ANIMÁTICA



Con un nuevo curso empieza un nuevo proyecto, y este año estoy muy contento ya que tengo entre manos un cortometraje muy especial.

Hace tres años me encargaron un trabajo de Literatura que consistía en ilustrar uno de los poemas de Federico García Lorca, en mi caso elegí el Romance de la Luna Luna, de hecho haciendo clic aquí podéis ver la ilustración ya que la colgué hace un tiempo en este mismo blog.
Como ya he dicho este curso me dieron la oportunidad de plantear una historia como proyecto final de animación. Debía se algo corto y sencillo, entonces el poema vino a mi mente de nuevo. Me apetecía animar esa ilustración, me apetecía hacer un tributo a Lorca, representar ese mundo oscuro que refleja en sus obras. Así nació Luna, Luna.

Durante el proceso creativo me estuve documentando y re-descubrí la canción Hijo de la Luna de Mecano, que a su vez está inspirada en el poema de Lorca. Llamadme raro, pero nunca había prestado atención a la letra y al escucharla de nuevo su historia me encantó, por eso decidí añadir esa inspiración al proyecto.

Unas semanas más tarde nació la  animática de Luna, Luna, lo que es el feto de este cortometraje. Las premisas eran sencillez, poesía y oscuridad entre otras cosas; este es el resultado. Espero que os transmita tanto como a mi me transmitió el romance de Lorca.

'BEYOND THE TRACKS' ANIMÁTICA



Si hay algo que se me da realmente de lujo es empezar proyectos personales y nunca acabarlos.
Hoy os traigo un claro ejemplo de esta versatilidad constante en forma de vídeo. Estoy hablando de Beyond the Tracks, lo que prometía ser un teaser del proyecto final de animación y que finalmente quedó en un intento frustrado de animática.

Cuenta la historia de Max, un niño que cree firmemente que su vecina es una bruja. Finalmente el día de Halloween decide disfrazarse para pasar desapercibido y entrar en la casa de la misteriosa mujer más allá de las vías del tren.
Un relato acompañado de la extraordinaria canción If I didn't Care, compuesta por los Ink Spots en los años 30. Todo un himno creepy que de bien seguro pondrá los pelos de punta a más de uno.

Sin embargo que este proyecto esté paralizado no significa que no pueda retomarlo en un futuro. Nunca me ha gustado encerrar mis ideas en un cajón, por eso si lo sumas a una generosa impaciencia, obtienes resultados como este.

'LOST LIFE' EN EL ANIMAC 2015


Sí, habéis leído bien la fecha. Cogemos la maquina del tiempo y retrocedemos hasta el febrero de 2015.
El año pasado el proyecto personal de animación Lost Life fue seleccionado para la sección Incubator (Networking and Pitch) del Animac 2015, Mostra Internacional de Cinema d'Animaió de Catalunya que tiene lugar cada año en Lleida.
Esta magnífica plataforma me dio la oportunidad de dar a conocer mi trabajo al público por primera vez. Y no fue cualquier publico, ya que al Animac acuden cientos de fanáticos y profesionales del mundo de la animación que pudieron echar un fugaz vistazo al proyecto.

La opinión de tus familiares y conocidos siempre es bien recibida, pero en esa ocasión conversé por primera vez con gente desconocida sobre mi trabajo y fue una experiencia única. Ver las reacciones (buenas y malas) de algo que creaste de manera tan personal, esa capacidad de crear una variedad de emociones, de alguna manera te da alas. Y aunque me ponga en modo trascendental y filosófico es lo que sentí de verdad, y de ese día me llevo unos cuantos consejos y opiniones.

Dicho así suena muy idílico, pero quiero añadir que el día de la presentación, que duraba a penas diez minutos, el corazón me quería salir por la boca. Esas reacciones de las que he hablado eran mi mayor temor y el hecho de ignorar como sería recibido Lost Life lo acrecentaban.
Sin embargo, como ya he dicho, fue una experiencia más que satisfactoria por lo que quiero agradecer a Animac su confianza.

Aquí podéis ver un resumen de la jornada y si estáis atentos al segundo 0:55 e intentáis no pestañear quizás me veis:



Si estáis interesados en Lost Life podeis ver el teaser que realizamos en grupo como parte de un trabajo en la EASD Pau Gargallo. Además hay una noticia relacionada con esta historia que próximamente podré anunciar.

PROPÓSITOS Y PROYECTOS


Probablemente nadie lee este blog, pero yo sigo escribiendo como si alguien lo hiciera.
¡Ya estamos en 2016! Si, técnicamente lo estamos, aunque dudo de la legalidad para felicitar el año nuevo a principios de marzo.
La gente suele hacer propósitos en navidad, una serie de deseos y aspiraciones que según la leyenda urbana generalizada nunca llegan a cumplirse. Bien, parece que yo me adelante con mis propósitos. Antes de terminar el 2015 empecé una serie de posts bautizados como Diario de Oz, en los que prometí ser constante y compartir el desarrollo del proyecto en el que trabajaba en esos momentos. Pero la leyenda urbana de los propósitos me azotó y la serie se sumó a la inconstancia característica de este blog. No quiero contar esto como una hazaña, si no más bien todo lo contrario.

Pero ¿Qué hay de bueno en empezar un año nuevo? Que con el llegan los nuevos propósitos. Si, amigos, corramos un tupido velo y empecemos de cero. Nótese el sutil cambio de tema.

Hablando en serio, lo bueno de este tipo de errores es que siempre estás a tiempo de corregirlos. Esta es la filosofía: si hay algo que aún estés a tiempo de enmendar, hazlo, pues cuando sea irreparable ya no va a habrá vuelta atrás. Y no, mi nuevo propósito no es convertirme en poeta.

Este 2016 viene cargado de novedades y me gustaría poder compartirlas con el mundo, aunque irónicamente no necesito que nadie las vea, simplemente siento el impulso de dejarlas partir.
Para empezar,y aunque no cumplí mi promesa, voy a terminar de forma simbólica el Diario de Oz, con curiosidades y resultados de este magnífico proyecto teatral en el que aún estoy implicado.
Además también llegan otros trabajos como Grinder, el musical o Luna, Luna, de los que espero poder hablaros muy pronto.
En definitiva la idea es no dejar de lado este blog, no tener que esperar tres meses para felicitar el año nuevo y ser más constante.

¡Desarmemos la leyenda urbana de los propósitos!
Mi año nuevo empieza hoy.